19 jul 2010

Desarrollo sustentable






Bruntland, 1987 Plantea:
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades, el desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.


El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.

En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "El Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones".

El Desarrollo Sustentable y El Ambiente:

La degradación del medio ambiente es uno de los problemas mundiales más
graves que enfrenta la sociedad moderna. El deterioro ambiental, a pesar de no
tener fronteras geográficas ni políticas, se presenta con diferentes matices según la
realidad socioeconómica y las características ecológicas de los diferentes países y
regiones. El desarrollo científico y tecnológico ha dado al hombre la capacidad de
influir positiva y negativamente sobre la Tierra. El ser humano ha dominado la
naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio
ecológico que afecta a todas las sociedades.
El deterioro ambiental es el resultado de un proceso, en el que han prevalecido los
intereses económicos inmediatos sobre las consideraciones ambientales. Así, las
necesidades de resolver los problemas de alimentación y otros satisfactores básicos
se han combinado con acciones depredatorias e irresponsables respecto a los
recursos naturales. El uso de la tecnología ha sido más bien aplicado para obtener
mayores y más rápidas ganancias y ha sido sólo en las últimas décadas cuando la
tecnología se ha aplicado para revertir los daños y/o para prevenir los efectos
nocivos sobre el medio ambiente.
El deterioro del medio ambiente, producto de la explotación irracional de los
recursos naturales y de la excesiva contaminación, pone en riesgo no solamente la
viabilidad de un desarrollo en el largo plazo, sino que amenaza la vida misma del
planeta. El entorno natural que sustenta las actividades económicas productivas
puede entenderse como capital humano o capital ecológico que ofrece un flujo de
bienes y servicios ambientales proporcional a su existencia y calidad. Si el consumo
del capital natural supera sus tasas de renovabilidad, se puede provocar una
degradación creciente e inclusive imposible de revertir o compensar.
En la actualidad se ha hecho evidente la importancia de la protección al medio
ambiente por las severas repercusiones que su alteración puede producir para el
desarrollo de la humanidad. De esta manera, se ha tratado de vincular los intereses
de científicos dedicados a la investigación de este tipo de alteraciones, con los
objetivos de las políticas nacionales e internacionales. Esta coordinación de
intereses ha derivado, en un buen número de países, en la elaboración de políticas
dedicadas a proteger el medio ambiente.

5 comentarios:

Carolina dijo...

Es urgente que el desarrollo se transforme en un proceso sustentable. En la actualidad sufrimos las consecuencias de políticas que consideraron que la naturaleza era un “barril sin fondo” del cual se podía extraer recursos y arrojar basura en forma indefinida. Estas política sirvieron al interés de las empresas transnacionales, y el cientificismo y la tecnocracia operaron como justificadores de esas prácticas irracionales.
Se desconoció la sabiduría que por siglos elaboraron las poblaciones campesinas e indígenas, que fueron víctimas de la depredación y la explotación irracional. Hoy, las masas de los países depredados se rebelan, expresándose tanto en manifestaciones fundamentalistas de la religión y el nacionalismo, como en la migración hacia los países que mantienen privilegios.
A la vez, se da una conflictiva relación entre las culturas locales que pugnan por mantener sus identidades, y la globalización.
Es necesario que, en el diseño de desarrollos sustentables, sea revisado el paradigma cientificista y tecnocrático; y que se vuelvan a considerar las culturas campesinas como el reaseguro aún vigente de modelos de escala humana. Para ello no sólo es necesario la revalorización simbólica, sino también generar prácticas que garanticen a los campesinos la calidad de su vida y su ambiente.

Aura Gonzales dijo...

Hola Maricruz, has sido muy creativa en el diseño del blog. El tema que desarrollas está muy de moda; aunque la conservación del ambiente siempre ha sido un tema muy tratado, sin embargo, el ambiente como tal ha sido también muy mal tratado. Es pos ello que hoy en día se quiere como reivindicar el mal que se ha venido haciendo por años de manera desconsiderada. pero bueno, aún se puede hacer algo.
Por supuesto que la educación ambiental es la más ideal alternativa para la preservación del medio ambiente, y el desarrollo sustentable implica satisfacer las propias necesidades pensando en las generaciones futuras; es decir, Estar consciente que detrás de nsosotros vendrán otras generaciones que merecen tener un ambiente óptimo para su desarrollo.

Aura Gonzáles dijo...

Hola, tu blog está muy creativo, y el tema que desarrollas, además de interesante es necesario recalcar cada día la importancia que tiene la educación ambiental como alternativa para la conservación del ambiente. El desarrollo sustentable combina las áreas económicas, social y ambiental y su mayor interés es la preservación del ambiente,así como el desarrollo de los seres humanos que satisfacen sus necesidades tomando del ambiente lo que necesitan sin que esto lo deteriore, sino más bien cuidarlo para las generaciones futuras.

ANDREA dijo...

HOLA MARICRUZ:
La idea que retomo es que el desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. Fuimos creados para crear y no para destruir,por eso es importatante crear en nuestro estudiantes sentido de pertenencia y de conservación por los recursos naturales.

BIEN DESARROLLADO EL TEMA..

María Isabel Rosa dijo...

Maricruz Tu tema es muy interesante. Nunca como en este iempo se ha hablado tanto del medo ambiente, de su conservación y de su importancia. Pero tambien nunca como en nuestra época los seres humanos hemos descuidado y destruido este regalo de Dios de la naturaleza. Creo que es muy poca la conciencia que tenemos sobre la protección de nuestro medio ambiente.

Te felicito Maricruz por tu trabajo.