20 jul 2010

La Educación Ambiental como una alternativa hacia la construcción de un desarrollo sustentable:






La sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posición desventajosa con relación al legado de las futuras generaciones, como es la calidad de vida. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundo.

A fin de siglo la sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posición desventajosa con relación al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la Cumbre de la Tierra realizada en Río y, posteriores reuniones con suerte diversa, la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y el deterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado.

LA CRISIS AMBIENTAL:


Se habla de crisis ambiental en forma frecuente. Según la hipótesis de Ignacio Sachs la crisis ambiental incluye no solo la depredación y mal uso de los recursos naturales sino también de los recursos humanos a través del desempleo y subempleo. Existen en le mundo 120 millones de desempleados, 70 millones de subempleados, y 600 millones de pobres urbano, según la última reunión Cumbre de Población (Estambul 1994).

Es originada por los intelectuales y científicos sociales es que todo lo que pasó en el mundo en las ultima décadas, es exactamente lo contrario de lo que las ciencias sociales habían imaginado y o previsto. En efecto, una idea de hace 30 o 40 años atrás era que se reproducirían en los países periféricos, los modelos de desarrollo de los países industriales y que se produciría una homogeneización de las sociedades en el mundo.

4 comentarios:

Hna. Trini dijo...

El medio ambiente es la creación maravillosa que Dios nos ha regalado, e incluso Dios dio la potestad al hombre para que éste mandase sobre los peces de la tierra, sobre las aves del cielo y todo animal terrestre, así también para que se alimentara de todo árbol frutal y que satisfaciese la necesidad del mismo; sin embargo, el hombre no ha sabido valorar este gran regalo dado por Dios, y es él mismo quien está destruyendo el medio ambiente, con tantos inventos o tecnologías, que no niego lo bueno, positivo y ventajas que tienen, pero en ocasiones son intereses negativos los que motivan al ser humano a realizar estos inventos y a utilizar la tecnología de manera negativa hasta llegar a destruir o deteriorar la vida no solo del ambiente sino del hombre mismo.
Es urgente que nosotros como educadores, estemos concientes también de esto para que colaboremos en hacer conciencia a través de difentes medios y recursos didácticos, incluso utilizando las mismas tecnologías para brindar una formación o educación del ambiente en los niños, jóvenes, representantes y todos los que integran la comunidad educativa como también de los organismos o instituciones que están cerca de la institución educativa.

Cada día de vida es una oportunidad que Dios nos da para disfrutar de su hermosa creación...amémosla, valorésmola, cuidémosla y trabajemos porque todos coloquemos nuestro granito de arena desde donde estemos y así cese el deterioro de nuestro medio ambiente.

Belkis Chirinos dijo...

Hola amiga... muy bueno tu análisis porque es un tema que se ha tomado mucho en cuenta en los últimos años..Se le ha llamado a la reflexión al ser humano para que tomen conciencia de la destrucción del medio ambiente unos le han prestado atención porque se dan cuenta de los fenómenos ocurridos ultimamente, en cambio existen otras personas que lo toman a la ligera no dandose cuenta que es nuestro planeta el que está en peligro... Es por ello que, en los institutos educativos se están realizando proyectos sobre la contaminación ambiental, porque nuestros niños son la generación de relevo...

Ruben Sequera dijo...

Hola Amiga .

Es hora de comenzar.
Si, comenzar a cambiar nuestra conciencia, acerca de la destrucción acelerada y descontrolada que le estamos dando a nuestro planeta y la única vía existente, para lograr este cambio de conciencia tan anhelado es la educación.

Jackson Gil dijo...

En efecto es necesario que la educación ambiental prolifere, en cada rincon del mundo especificamente en las escuelas para que desde temprana edad los ciudadanos de cada pais asuman un rol protagónico y efectivo para detener la avasallante crisis ambiental que es el producto del uso irracional de los recursos naturales.